Claves Seo a tener en cuenta en 2013.

oso panda y pinguino, iconos del seo

Claves posicionamiento 2013

Por todos es sabido que no se pueden predecir los pasos que dará google en relación SEO, de posicionamiento, anticiparnos a lo que hará su algoritmo de búsqueda,  pero si podemos  estar pendientes a sus cambios, a sus tendencias. Os traigo algunas de las ultimas tendencias, y lo que debemos ir teniendo en cuenta.

Tras un 2012 bastante agitado en el mundo del SEO, con cambios que modifican las reglas del juego de forma determinante (como la aparición de Google Penguin), 2013 representa un reto a muchos niveles y creo que nos obliga a todos más que nunca a diversificar nuestras tácticas de posicionamiento SEO.

1.Author Rank cómo factor determinante en posicionamiento
El Author Rank entra en todas las quinielas como factor muy a tener en cuenta en la evolución del SEO en 2013. El Author Rank es un factor que diferencia la relevancia de los contenidos dependiendo de quién los cree.

Un usuario que crea constantemente contenido de calidad y lo comparte (en Google+) puede posicionar mejor que un contenido que carece de autor identificado. Hasta la naturaleza del contenido es relevante, dado que un mismo autor puede tener más relevancia (y posicionar mejor) cuando escribe de un tema u otro.

2. SEO para móviles.
Los moviles cada vez son mas rápidos y potentes, y su versatilitdad les hace ofrecer cada vez más,  un uso alternativo a los ordenadores personales  o de sobremesa. Esta es una realidad incontestable y una clave para las estrategias de SEO Local este 2013. Tener una versión móvil de tu web ya es una obligación.

3. Rich Snippets: mejora el rendimiento de tus resultados de búsqueda
Los formatos enriquecidos para mejorar la calidad de los resultados de búsqueda son otro de los puntos clave en SEO para este año. Sin ser un tema nuevo, poco a poco y debido se ha ido convirtiendo cada vez más en una poderosa arma para diferenciarnos en los SERPs, y no sólo para competir en los demás resultados orgánicos sino con los resultados de anuncios y resultados locales. Desde una vista previa de un vídeo en el snippet o mostrar nuestra imagen de autor hasta observar el listado de fechas de un concierto, los formatos enriquecidos o rich snippets pueden marcar la diferencia en cuanto a rendimiento.

4. Link Building
Una recomendación gratis: año nuevo, estrategia de link building nueva. La captación de enlaces tradicional (cantidad vs calidad) a principios de 2012 estaba desfasada. Ha pasado un año y ahora no sólo esta desfasada, sino que Google la penaliza severamente. Google Penguin podría haberse llamado Google Elephant, por la forma que llegó y el impactó que causó. Supuso el auge del negative SEO y supone muchos quebraderos de cabeza a Webmasters y SEOs hoy en día.

[important]Para este 2013 se debe priorizar calidad contra cantidad en cuánto a Link Building[/important]. Utiliza tácticas de Link Building para enlazar con sitios relacionados y con alta autoridad social y de dominio. Crea contenidos de calidad que logren generar enlaces y señales sociales de manera natural.

5. Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos debe estar integrado en cualquier estrategia SEO. Tanto para la web como otras plataformas, esta especialidad del marketing online ha evolucionado mucho durante 2012.

6. SEO Local
Los resultados de búsqueda cada vez más personalizados y la importancia de tu localización mientras realizas las búsquedas para Google es cada vez mayor. Este es el perfecto campo de batalla para los pequeños negocios versus las grandes marcas. Primeros pasos: revisa las directrices de calidad de Google, prepara una lista de directorios locales donde dar de alta tu negocio y revisa los principales factores de posicionamiento local.

7. Not Provided, no conocido o no provisto
Desde su aparición el (not provided) no ha parado de crecer en la mayoría de los sitios. Aunque google decía que no llegaría al 10% es probable que ese porcentaje se eleve bastante antes de final de año. Aunque no podemos averiguar las palabras clave que nos traen visitas bajo (not provided) podemos aproximar el volumen de tráfico (not provided) que viene de palabras clave de marca o genéricas, bien comparando con la aportación de estas palabras clave antes del (Not Provided) o utilizando otros métodos, el analista que todos los SEO llevamos no debería ser ignorando esta información.

8. Citaciones y la web semántica
Nunca se ha visto bien no nombrar las fuentes de información, pues ahora, cobran fuerza,  no solo los enlaces, sino tambien las citas, equiparándose a los enlaces y teniendo una relevancia capital en las estrategias de SEO Local. Las menciones o citas (que no enlaces) pueden influir claramente en el posicionamiento de un sitio, ya que Google puede determinar que dicho sitio es relevante debido a la gran cantidad de contenido que lo referencia como útil, pese a que no venga enlazado.

9. Google Plus 
Google se ha empeñado en que su red social tenga éxito. Sin entrar a valorar Google Plus como red social, si que es cierto que desde el punto de vista SEO su utilidad no puede pasarnos desapercibida. Google Plus se ha convertido en una herramienta determinante en 3 de los campos citados en este artículo:

Author Rank: vincular nuestro perfil de Google Plus a las webs donde colaboramos creando contenido es el primer paso para que Google determinar nuestro Author Rank.
Rich Snippets: precisamente este vínculo con Google Plus y nuestras publicaciones permite a Google ofrecer resultados de búsqueda mejorados, incluyendo nuestra foto, datos de Google+ como el número de círculos donde aparecemos o incluso sugiriendo otras publicaciones nuestras.
Local SEO: la unión de Google Places a Google Plus mediante Google Plus Local hace irremediable que si quieres contar con una ficha de tu negocio en Google, entres también en su red social.

10. Integración de estrategias SEO y el resto de Redes Sociales
Junto con la introducción del Author Rank, las señales o enlaces sociales que recibe nuestro contenido son un factor que crece en relevancia para el SEO. Además, con redes sociales como Facebook preparando el lanzamiento de su nueva herramienta de medición del ROI, anunciada desde el pasado Noviembre, los SEO tenemos un argumento más a favor para sugerir incorporar las redes sociales en nuestras estrategias.

2 respuestas para Claves Seo a tener en cuenta en 2013.
  1. Carlos dice:

    Muy buen blog y la info que das. Tengo mi tienda en OSCOMMERCE “electronica de consumo” y a pesar de los malos comentarios en cuanto a la competencia.. creo que depende del SEO el saber trabajar con oscommerce o cualquier otra plataforma.
    Saludos!

  2. admin dice:

    Hola Carlos, es evidente que el Seo es muy importante, pero tambien lo es el diseño, la estructura de nuestra página, etc..
    Las tiendas online, si se analizan profundamente, se aprecian las diferencias entre unas y otras, pero esas diferencias muchas veces no son apreciadas por los clientes, por los que usan la tienda.
    Por ponerte un ejemplo:
    Una de las criticas duras que tiene oscommerce, es que apenas usa CSS por lo que todos los cambios de bloques hay que realizarlos manualmente. Las hojas de estilo (CSS) son recomendadas por el consorcio para su uso en las web,s, pero ademas muy útiles para modificar diseño de nuestras web,s, pero como te decía, esto un usuario normal no lo va a saber.
    Otra de las criticas es que no es accesible (mapas del sitio, url amigables, meta-tags, títulos dinámicos,etc…) por parte de los buscadores si no implantamos un gran número de módulos. (y esto si es Seo 100%) si tienes todos los módulos instalados, te irá bien, como decías en tu comentario, es cuestión de trabajar el SEO y tener todos los módulos necesarios instalados.

    En una palabra, si estas contento con tu tienda, pues adelante, aunque deberás observar, sobre todo, las actualizaciones que pudiera mandar oscommerce, si no se actualiza con regularidad, te puede dejar muchos agujeros de seguridad en tu tienda que algún archivo malicioso puede aprovechar y liartela.
    Un Saludo.

Deja un comentario